Currículum vitae

Sin un buen CV no hay oportunidad laboral

El currículum vitae o CV es esencial para encontrar trabajo. Cada empleador solicita a los solicitantes de empleo le envíen su CV junto a una carta de motivación o presentación. El currículum vitae incluye cuál es tu nivel de educación y qué experiencia has adquirido. Cuanto más atractiva sea la presentación de tu CV, más probabilidad tendrás de que sea leído.

¿Por qué un currículum vitae?

En un CV das una breve descripción de tu carrera hasta el momento. Por ejemplo, qué cursos has realizado, qué diplomas y certificados has obtenido y en qué empresas, organizaciones has trabajado o realizado prácticas. Si has realizado algún periodo de voluntariado también puede ser interesante incluirlo. Los periodos de tiempo en que has realizado cursos y actividades debes mencionarlos en años y meses. No debe faltar bajo ningún concepto las referencias de tus trabajos anteriores. Por supuesto, esto sólo tiene sentido cuando tu ex jefe da una recomendación positiva sobre ti.

Asegúrate que contacten contigo

Debido a que los empleadores a veces reciben cientos de solicitudes a un trabajo, debes hacer todo lo posible para asegurarte que tu currículum sea correcto. Esto se puede lograr de varias maneras. Colocar una foto de pasaporte en la esquina superior derecha, utilizar un diseño claro y trabajar con encabezados en negrita o palabras en un color diferente son aspectos que harán que tu CV resalte antes.

Tómate tu tiempo revisa tu CV

Obviamente por supuesto hay partes importantes, pero no son las únicas en las que fijarse. Aunque tu formación y experiencia sean suficientes para el trabajo, hay que ser ambicioso. Por este motivo el CV también debe hacerse con precisión y atención. Errores de escritura o de ortografía pueden ser la razón por la cual un empleador potencial decida descartar tu solicitud. Ciertamente, si un candidato remite un CV similar al tuyo, pero lo escribe en el idioma de origen de la oferta tendrá más posibilidades que si lo envía en su idioma.

Consejos para hacer un currículum

Al escribir un CV, hay algunas cosas que no se pueden olvidar.
Las más importantes son:
  1. Información personal
  2. Aprendizaje y cursos
  3. Experiencia laboral
  4. Conocimiento de idiomas, programas informáticos, software y similares
  5. Referencias de los antiguos empleos
  6. Información adicional, como aficiones, habilidades e intereses

Mediante la compilación de un CV completo, el empleador obtiene una mejor idea de quién eres. Promuévete de manera óptima, pero no exageres tus cualidades y experiencia. Lo mismo ocurre con la carta motivación y presentación que entregues a la empresa. Lo mejor es describirte humildemente y mostrar quién eres y como te ven los demás. Si en esto fallas, puedes pedirle a un amigo o amigos que te describan en pocas frases.

Alerta de Trabajo

Recibe los trabajos más recientes en tu buzón.

CV en línea

Encuentra ofertas de trabajo en tu especialidad y área.

Buscar Historia

Mantenga una visión general de sus búsquedas.

Favourites

Analice sus trabajos favoritos.