Despido

Tanto si es despedido por su jefe como si renuncia de forma voluntaria, hay algunas cosas que deberá tener presente en esos momentos. Por ejemplo, como ex empleado, tiene deberes concretos con respecto a su empleador que deberá cumplir, aunque, por supuesto, también tiene derechos en el caso de que se trate de una renuncia voluntaria. Qué deberes y derechos tiene exactamente serán diferentes en cada caso y los enumerados a continuación que guardan relación con la dimisión son los más importantes.

En primer lugar, en la mayoría de los casos, usted cuenta con un período de notificación que ha de cumplir. No todos los empleadores le permitirán terminar dicho período, pero hay otros muchos que desearán que trabaje tras la renuncia. La duración del período de preaviso depende, entre otras cosas, de su antigüedad, del salario y del hecho de que usted haya sido despedido o haya renunciado. Durante este período de preaviso, usted puede, bajo ciertas condiciones, ejercer su derecho a solicitar un trabajo.

Además, si se lleva a cabo un despido inmediato tendrá derecho a una indemnización por despido. El monto de su compensación depende de varios factores. Aquí hay que tener en cuenta el salario bruto anual, pero también a nivel particular el número de años que trabajó en la empresa.

Si tiene más de 45 años o cuenta con un período de notificación de 30 semanas o más, tiene derecho a un servicio de asesoramiento laboral. Ésta es una forma específica de orientación que se utiliza para encontrar el trabajo que más le convenga o que más se acerque a sus expectativas y experiencia profesional.

Muchas personas piensan que no es posible renunciar si son despedidos por su empleador, pero esto no es cierto. Si usted ha sido despedido y ha encontrado un nuevo trabajo durante ese tiempo, puede comenzar dicho trabajo de forma más rápida si solicita su dimisión. Si lo hace, el período de notificación para su antiguo empleador será más corto. En algunos casos, este tipo de dimisiones se convierten en un deber.

Finalmente, hay que tener en cuenta el subsidio de desempleo que recibirá cuando su período de aviso haya expirado. De cualquier forma, sólo obtendrá beneficios de desempleo si desea estar desempleado. Para saber si tiene derecho a prestaciones de desempleo, puede ponerse en contacto con el Servicio Nacional de Empleo.

Dese tiempo para superar el golpe emocional y continuar

Un despido puede ser un gran golpe emocional, más aún si fue empleado por la mismo persona que lo despidió y su relación ha durado mucho tiempo. ¿Ha sido despedido? Tome el tiempo que necesite para procesar el despido y aprenda de la experiencia para convertirse en mejor profesional y mejor persona.

Alerta de Trabajo

Recibe los trabajos más recientes en tu buzón.

CV en línea

Encuentra ofertas de trabajo en tu especialidad y área.

Buscar Historia

Mantenga una visión general de sus búsquedas.

Favourites

Analice sus trabajos favoritos.